miércoles, 25 de mayo de 2011

Uca tangeri

Uca tangeri (Cangrejo violinista, barrilete)

seguimiento y control


Uca tangeri Aso. Hércules


El pasado domingo día 22 los voluntarios realizarón la acción de busqueda de posibles arribazones de medusas en la playa de la Barrosa con resultado negativo porque no se encontró ninguna, a continuación nos trasladamos a Sancti-Petri justo en el caño Chanarro para hacer el seguimiento y control de la Uca tangeri. Dividimos la zona en tres puntos de muestreo según sus características y por la presencia o no de mariscadores. Obtuvimos los siguientes resultados:


PUNTO 1º

PUNTO 2º

PUNTO 3º

CON PINZA

47

13

120

SIN PINZA

139

60

40

MARISCADORES

2

3

0

A continuación se muestra una copia del texto que la red nos ha mandado para formarnos y para que todos sigamos los mismos pasos.

El marisqueo del barrilete se realiza a pie y se recogen los ejemplares con las manos cuando están fuera de las galerías que excava en el fango del supralitoral y mesolitoral en marea baja. Otra afección que pueden sufrir sus poblaciones es la destrucción de su hábitat por obras litorales y construcciones en los tramos bajos y estuarios de los ríos donde vive. También cualquier vertido de aceites, hidrocarburos, etc., puede afectar a sus poblaciones. La especie se reproduce en otoño-invierno, periodo en el cual permanece dentro de sus galerías. Mientras, las larvas tras su eclosión finalizan su desarrollo en aguas alejadas de la costa. Tras este periodo, en primavera, los juveniles regresan a costa instalándose en nuevas galerías, siendo esta época del año el periodo donde se produce la mayor presión de marisqueo sobre los individuos adultos macho, que son los que poseen la pinza (o quelípedo) más desarrollada.

Temporalización

Dos fases de muestreo:

Primavera, cuando la especie sufre la presión de marisqueo

Verano, justo después del fenómeno de extracción.

En otoño e invierno los efectivos de este crustáceo permanecen ocultos en las galerías, por lo que no es posible censarlos.

Metodología

Se propone delimitar un área en cada localidad elegida y contar todos los individuos mediante observación directa (prismáticos) o utilizando fotografías. Esta especie se esconde al percatarse de algún peligro, por lo que se debe efectuar un acercamiento a los lugares de censo sin provocar molestias ni ruidos.

Se deben delimitar tres zonas de área conocida por localidad seleccionada y repetir el censo siempre en los mismos lugares usando referencias fijas del lugar. Sería ideal que alguno de los emplazamientos coincidiera con zonas donde se recolecta esta especie para poder observar como le afecta la extracción. Al hacer el seguimiento o las fotografías se debería anotar si los cangrejos se observan con o sin pinza.

(Texto Red de Voluntarios Ambientales del Litoral)

jueves, 12 de mayo de 2011

GEOLODÍA 11 CÁDIZ

GEOLODÍA 11 CÁDIZ


El pasado domingo día 8 de mayo, se realizó una excursión de divulgación geológica; tratando las evidencias de tsunamis, cambios ambientales y variaciones del nivel del mar en la costa atlántica gaditana.

Con esta salida de campo se pretendió llegar a un público amplio que estuviese interesado en conocer la geodiversidad y las pistas que han dejado los procesos geológicos impresos en nuestras costas.

El geología se dividió en tres paradas: El Acantilado de Torre Bermeja en la playa de la Barrosa de Chiclana de la Frontera, el Cabo de Trafalgar en Barbate y La Barca de Veger.


Torre Bermeja, Aso. Hércules


En cada una de las paradas se vio los tipos de materiales que formaban las distintas estructuras y en el caso de Trafalgar las evidencias que perduran del Tsunami que el 1 de noviembre del año 1755 arrasó las costas atlánticas de España y Portugal a causa del terremoto de Lisboa.



sábado, 7 de mayo de 2011

VARAMIENTO DE ESPECIES MARINAS AMENAZADAS

Ballena varada en Sancti-Petri. Aso. Hércules.




En la tarde de ayer, un grupo de voluntarios de distintas Asociaciones de Medio Ambiente pertenecientes a la Red de Voluntarios Mediambientales del Litoral Andaluz, asistieron a una jornada sobre "Los primeros auxilios para especies marinas", que tubo lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz; dicho encuentro fue organizado por MUREX y realizado por una veterinaria perteneciente a CEGMA.




Delfín varado en la Barrosa. Aso. Hércules.




Los temas tratados fueron los siguientes:





  • Conocimiento básico del interior de los distintos órganos de las especies marinas que suelen varar, así cómo el funcionamiento de dichos órganos.



  • Descripción y diferenciación de las distintas especies que varan en nuestras costas (características de cada una de ellas, así como diferenciación entre sexos y estados de conservación según el tiempo y estado en el que el animal llega a la playa).



  • Metodología a seguir cuando se produzca cualquier varamiento (desde las protecciones individuales, utensilios, fichas a cumplimentar, etc, hasta todos los pasos que hay que llevar a cabo a la hora de realiar las distintas actuaciones).



Actuación en caso de varamiento de un ejemplar vivo:





  • Aviso al 112, no devolver al mar o trasladar al animal sin consulta previa (al llamar al 112 facilitar el lugar en el que se encuentra, la hora y a ser posible el estado y especie varada).



  • Atenderlo entre 2 ó 3 personas (nunca contacto directo, siempre que nos acerquemos será con todas las protecciones: guantes, mascarillas...), evitar el ruido y las situaciones estresantes para el animal; esto es más importante en cetáceos puesto que, son más sensibles).



  • Evitar la existencia de obstáculos como arena o agua en los orificios respiratorios.



  • Si el animal se viese afectado por el oleaje o no se pudiese mantener a flote, se procederá a sacarlo del agua (siguiendo una serie de pautas establecidas), con cuidado de no coger o doblar las aletas pectorales, y a la hora de depositarlo sobre la arena, dichas aletas deberán tener unos agujeros independientes al del cuerpo, para que de esta forma mantengan su posición natural.



  • Mantaner al animal en la sombra y en estado húmedo, ya sea bien mediante el uso de sombrillas como de toallas o sábanas húmedas.



  • Anotar todo lo sucedido, la conducta del animal y cumplimentar la ficha existente para varamientos así como si fuese posible la realización de vídeos o fotografías (estos datos se enviarán al CREMA (Centro de Recuperación de Espacies Marinas Amenazadas).