lunes, 25 de julio de 2011

La Cigüeña Blanca


Chiclana de la Frontera cuenta con una de las mayores poblaciones de cigüeñas del sur de España; pudiéndose observarlas alimentándose en lugares como: “La Laguna de Jeli” o “La Laguna de Montellano”.


La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)



Características:

Se trata de un ave zancuda de cuello largo que de adulto muestra un cuerpo blanco con alas negras y blancas, junto con unas patas y picos largos de color rojizo; mostrando los ejemplares jóvenes una coloración gris-rojiza en las patas y un pico negruzco.

Como característica mencionar el conocido chasquido que produce al golpear reiteradamente su pico.

Es un ave migratoria que pasa el invierno en África y vuelve en primavera a su nido. Se conocen dos rutas migratorias fundamentales a través de las cuales las cigüeñas de Europa cambian de continente: la ruta del estrecho de Gibraltar y la ruta del Bósforo.

Hábitat:

Esta ave anida tanto en infraestructuras humanas (campanarios de iglesias, torres eléctricas, edificaciones aisladas...) como en árboles; siempre y cuando cuente en los alrededores con una masa de agua y lugar en el que alimentarse.

Alimentación:

Se alimentan mayoritariamente de pequeños mamíferos junto con gusanos e insectos; encontrándose también dentro de su dieta pero en menor medida la captura de ranas, lagartijas, peces y crustáceos.

Reproducción:

· de 3 a 5 huevos aunque la anidada normal se compone de 4.

· período de incubación: aproximadamente 34 días (turnándose la pareja).

· tiempo de estancia de los pollos en el nido: 60 días; tras éstos, los pollos pasaran a ser vigilados solamente por un miembro de la familia.

· a las 8 ó 9 semanas los pollos se van del nido, independizándose de los padres de una a tres semanas más tarde.

· Cada año retornan al mismo nido, haciéndole mejoras (nido formado a base de ramitas, hierba y tierra entre otros materiales; en ocasiones se han dado nidos de 1,5 metros de diámetro).

jueves, 7 de julio de 2011

El Torcal de Antequera


Aso. Voluntarios Hércules

El Torcal de Antequera, se sitúa en la zona central de Andalucía al sur de la ciudad de Antequera. Se compone de la sierra de El Torcal, sierras Peladas y Chimeneas; con una superficie aproximada de unos 28 km2.

Estas sierras están constituidas esencialmente por calizas oolíticas, esparíticas y micríticas, con dolomías en la base y una potencia superior a 600 m. Estos materiales pertenecen al Jurásico y se pueden observar algunos fósiles marinos; ya que estos materiales se generaron bajo el mar.

El Karst es singular por las morfologías que presentan, dado el grado de fracturación que presenta la roca permite que los procesos de karstificación, con formas caprichosas de belleza inigualable.


Para los amantes de la fotografía, de la geomorfología y la bilogía es un sitio idóneo para disfrutar de una ruta sencilla y llena de espectaculares sorpresas.

domingo, 3 de julio de 2011

ACCIÓN DEL LITORAL




En el día de ayer las asociaciones de la Red de Voluntarios Medioambientales del Litoral Andaluz; Sirena, Murex y Hércules realizaron una Jornada de Acción del Litoral en la Chiclanera playa de la Barrosa.

Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde se realizaron actividades tales como el reciclaje, manualidades y botánica, dibuja tu entorno, información ambiental y como colofón un simulacro de un varamiento de un delfín.


Todas las actividades transcurrieron a lo largo de la mañana con gran afluencia de público sobre todo al que se dirigía, a los más pequeños de la casa; para concienciarles y enseñarles los valores y la importancia de mantener nuestro entorno libre de residuos y molestias para los organismos que lo habitan.

Es de destacar la seriedad e implicación que los niños pusieron en el varamiento que para ellos fue un juego pero a su vez aprendieron como actuar ante la situación que les planteábamos.

También es de agradecer el gran interés suscitado entre la clase política no solo de nuestro municipio por parte del actual equipo de gobierno como de la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López; que a su vez participó activamente en el simulacro.






Enlaces de interés

http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1012276/medio/ambiente/apuesta/por/voluntariado/la/proteccion/litoral.html

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=3c6509b06c870310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=185048&i=43&f=0

http://www.slideshare.net/reymelo/tortugas-marinas