sábado, 17 de diciembre de 2011

SIERRA DE LAS NIEVES


 
La Sierra de Las Nieves se ubica al sur de la península Ibérica, concretamente en la parte occidental de la provincia de Málaga.
Su importancia tanto paisajistica como su diversidad de especies de flora y fauna, junto con su especial geología hacen de esta Sierra una zona de alto valor; de ahí que presente los siguientes tipos de figuras de protección:

Coto Nacional de Caza (desde 1948) y que se reconvierte en la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda en 1972; (con unas 22.000 ha).
Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves; 1979).
Parque Natural Sierra de Las Nieves (1989; con una extensión de 18592 hectáreas.).
Red Ecológica Europea “Natura 2000” (relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres; 1992).
Zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria; 1992).
Reserva de la Biosfera (UNESCO desde junio de 1995; Sierra de las Nieves y su entorno; con una extensión de 93930 ha).

                                                                     Sierra de Las Nieves, 2008.

Descripción de la Sierra:

Presenta un relieve muy accidentado en el que se entremezclan altos picos (Fig. 1) con barrancos profundos y simas; en ella existe un gran desarrollo del moldeado Kárstico con lapiaces, dolinas, sumideros, cuevas y simas; concretamente en la parte occidental se encuentra el paleopolje de los Llanos de la Nava, así como dolinas y campos de lapiaz, mientras que en el sector más oriental (el área del vértice del Torrecilla) hay abundantes dolinas de dimensiones variables, muchas de ellas con sumideros kársticos asociados.

                                  Figura 1. Descripción Geológica Sierra de las Nieves (Andreo, B. et al., 2005).

            La Sierra de Las Nieves es geológicamente una zona compleja; puesto que existen potentes masas de rocas carbonatadas como calizas o dolomías, a menudo metamorfizadas por la presencia de rocas de origen magmático como las peridotitas y en la zona de límite Bético existen dolomias negras, margocalizas, margas y mármoles. Rocas con menor presencia en la zona son los gneis, micaesquistos y la brecha de La Nava.
             Los acuíferos presentes, están formados por materiales dolomíticos y calizos de edad triásica y liásica, pertenecientes a la Unidad de Las Nieves; la estructura geológica pertenece a un sinclinal tumbado (el del Torrecilla, 1919m. NW).

Las Simas más importantes:

Sima G.E.S.M.: es la más importante cavidad de Andalucía; se encuentra situada en el fondo de una depresión conocida como Hoyos del Pilar, en la falda norte del Torrecilla (coord UTM: 329040623) a una altura de1687m.sobre el nivel del mar. Fue descubierta en 1972 (-1101m., continúa en exploración)
Sima del Aire : es la segunda cavidad de Andalucía en desnivel con -650m; la entrada se encuentra a 1450m de altitud y se desarrolla verticalmente hasta los -520m.
Sima Honda (presenta un desnivel de -132m).Topografiaza en 1972.
            Sima de Carboneras: única sima-cueva que se conoce en el Parque.
 
* Decir que existen muchas más simas que las que mencionamos; entre otras están: sima de la
Graja, Sima de Los Horcajuelos; Sima de los Proyectiles o la Sima de la Torca del Pirata (siendo esta última una sima de las denominadas “de libro” para los que se quieran iniciar en este mundo).




 
                                                                                     Sierra de Las Nieves, Marzo 2008.
                    
Ríos destacados:

- Río Turón (vertiente norte).
- Río Verde (vertiente sur).
- Río Grande (vertiente este).
- Río Guadalevín (vertiente oeste).


Clima: Temperaturas y pluviometría.

Los fenómenos relaccionados con el clima de la Sierra de Las Nieves se encuentran superditados a distintos factores como son la altura y orientación de las montañas.
La temperatura media se estima en 17 ºC, siendo las diferencias entre el verano e invierno bastante pronunciadas; por ejemplo, en un mismo día se han registrado en los Quejigales 38ºC de día y 2ºC al caer la noche. La temperatura más baja registrada en el Parque fue de -15ºC.en1971.
Con respecto a las precipitaciones decir que superan los 1000mm/año en todas las zonas del Parque; dándose la gran mayoría de estas de manera torrencial siendo los meses más lluviosos los de octubre, diciembre y marzo. Las lluvias proceden casi siempre del sudoeste y del Golfo de Cádiz.
Las nevadas se dan durante los meses de enero y febrero (en las zonas altas incluso en el
mes de marzo).

Bibliografía:
Andreo, B. ; Vadillo, I. ; Carrasco, F. ; Neukum, C. ; Jiménez, P. ; Liñán, C. ; Goldscheider, N. ; Hötzl, H. ; Campo, Göppert, N. ; Vías, J.M. ; Pérez, I. ; Sánchez, D. ; Cobos, A. 2005. Consideraciones sobre el funcionamiento hidrogeológico y la vulnerabilidad a la contaminación de la Sierra de las Nieves (Málaga) a partir de un ensayo de trazador en condiciones de estiaje.  Geogaceta, 37 (2005), 143-146

lunes, 12 de diciembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

COASTWATCH SANCTI-PETRI Y LA BARROSA



El pasado sábado, voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz, jóvenes del Grupo Scout Eryteeia y voluntarios de nuestra Asociación; participaron en el COASTWATCH ANDALUCIA, en las playas de Sancti-Patri y la Barrosa.
Aprovechando el buen tiempo y la disposición de los voluntarios se procedió al Costwatch y a la recogida de basuras que nos encontrábamos por la playa.




La visión general que obtuvimos fue de unas playas con mucha biodiversidad, pocas basuras a pesar de recoger aproximadamente 50 kg y libre de contaminación. La nota negativa la puso la alta densidad de población en residenciales y hoteles y la presión que realizan los turistas en las especies que viven en la plataforma rocosa al practicar la recolección de ocio; práctica cada vez más difundida y por tanto más peligrosa al poner en riesgo las zonas de guardería de la biodiversidad marina.

Por último, tras una buena caminata y ver infinidad de curiosidades en nuestro intermareal, dimos buena cuenta de unos refrescos y bocadillos, sentados bajo los pinos del Pinar Público de la Barrosa.

III TALLER DE FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA