jueves, 20 de diciembre de 2012

Boletín informativo sobre Geodiversidad y Biodiversidad de Andalucía


Eliminada una población incipiente de rabogato en Chiclana de la Frontera

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, ha conseguido erradicar con carácter de urgencia una incipiente invasión de rabogato (Pennisetum setaceum) en los enebrales costeros de Chiclana, Cádiz.
Pennisetum setaceum es una especie alóctona invasora procedente de África con una altísima capacidad para colonizar hábitats naturales. Se detectó la especie en expansión en los enebrales comprendidos entre la Barrosa y Novo Sancti-Petri, un sistema dunar considerado como Hábitat Comunitario Prioritario que a pesar del deterioro provocado por la urbanización aún alberga valiosas especies y comunidades vegetales amenazadas y legalmente protegidas como el enebro costero (Juniperus oxycedrus ssp. Macrocarpa,…

 Nº 024.2012 Boletín informativo sobre Geobiodiversidad y Biodiversidad de Andalucía.

Boletín informativo sobre Geodiversidad y Biodiversidad de Andalucía

ELIMINADA LA ESPARRAGUERA AFRICANA DEL PARQUE PERIURBANO DE LA BARROSA (CÁDIZ)

El Programa de Conservación de Invertebrados de Andalucía y el Programa Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras, han conseguido poner bajo control la población de esparraguera africana Asparagus asparagoides detectada en el Parque Periurbano de la Barrosa (Cádiz).

Ambos programas coordinados han eliminado unos 70m3 de esta planta en una extensión total de 37500m2. Las hojas y tallos de esta planta tapizan la vegetación autóctona, llegando a impedir el crecimiento de la parte aérea y dificultando la llegada de la luz a las especies sobre las que trepa. El impacto se extiende además al suelo, ya que sus raíces tuberosass se expanden por la rizosfera alterando los sensibles ciclos físico-químicos e implicando una profunda modificación de la comunidad biológica.
El Pinar de la Barrossa (Chiclana de la Frontera) es uno de los ejemplos más representativos de ecosistema forestal litoral de la costa atlántica andaluza y donde se pueden encontrar especies de alto valor catalogadas como el enebro costero Juniperus oxycedrus ssp. Macrocarpa, especie incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros y una comunidad de artrópodos y moluscos estrechamente vinculada…

Nº 024.2012 Boletín informativo sobre Geobiodiversidad y Biodiversidad de Andalucía.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO



En la mañana de ayer, la Oficina Verde por la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz realizó una jornada con el motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. La jornada fue inaugurada en la Sala San Juan Bajo del Castillo de Santa Catalina por Don Néstor Mora Nuñez, Director de la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA y por Dña. Lucía Morales, Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Seguidamente se presentó el libro “Flora Marina del Litoral Gaditano”: Biología, ecología, usos y guía de identificación, por José Lucas Pérez Lloréns. CU de Ecología UCA.
Tras una pausa para descansar y dirigirnos al Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, situado en el Antiguo Balneario de la Palma y el Real, visitamos de la mano de D. Carlos Alonso Villalobos (Técnico del CAS (IAPH)) dicho centro, en el cual pudimos disfrutar desde las vistas encima del tejado del balneario, hasta las últimas piezas en exclusiva de los dos pecios hallados en la ampliación del muelle de Cádiz. Por último la jornada terminó con una explicación breve, de las aves que nos podemos encontrar en nuestro litoral, por parte  de D. Miguel Ángel Carrero Nieto (Anillador experto).
Una jornada agradable e interesante para conocer mejor nuestro entorno socio-cultural y medioambiental.

martes, 4 de diciembre de 2012

IV CONCURSO FOTOGRAFÍA PN BAHÍA DE CÁDIZ


PARA MÁS INFORMACIÓN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS EN NUESTRO CORREO O CON EL  DEL PARQUE NATURAL EN: pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es

domingo, 2 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO EN LA UCA


Este año la antigua oficina verde de la Universidad de Cádiz, celebrará el día 4 de diciembre “EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO” con una serie de actos y visitas en el entorno de la Playa de la Caleta en Cádiz. A continuación mostramos la programación y el cartel que se muestra en su blog.


PROGRAMACIÓN

10.00 h Inauguración de la Jornada. Castillo de Santa Catalina.

  • Dña. Marina Gutiérrez Peinado. Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional.
  • D. Néstor Mora. Director de la Oficina Verde. UCA.
  • Dña. Lucía Morales. Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • D. David Medina. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA
  • D, Miguel Rodríguez. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA


10.30 h - 11.30 h. “Flora Marina del Litoral Gaditano”: Biología, ecología, usos y guía de identificación.  Castillo de Santa Catalina.

  • D. José Lucas Pérez Lloréns. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.
  • D. Juan Jose Vergara. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.


11.30 h- 11.45h. Café

12.00-12.45h Visita Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz. Antiguo Balneario de la Palma y el Real. Playa de La Caleta.

  • D. Carlos Alonso Villalobos. Técnico del  CAS (IAPH).


13.00h- 14.00 Paseo Ambiental y Aves. Camino de la Caleta hasta Castillo de San Sebastián.

  • D. Miguel Carrero. Anillador experto de CMA

14.00 Clausura de la Jornada

sábado, 1 de diciembre de 2012

REPOBLACIÓN CERRO DE LOS MÁRTIRES


En el día de hoy nuestra asociación colaboró con el grupo Scout Eryteeia de San Fernando, en una repoblación en el parque Cerro de los Mártires. Un entorno degradado que con la voluntad y el buen hacer de los Scout tras años de repoblaciones han conseguido que sea un lugar agradable y ambientalmente sostenible.