viernes, 26 de agosto de 2011

COMPLEJO ENDORREICO CHICLANA DE LA FRONTERA


Aso. voluntarios Hércules


El complejo endorreico de Chiclana de la Frontera, se encuentra formado principalmente por:

- La Laguna de Jeli (es la que registra un mayor número de especies de aves a lo largo del ciclo anual).

- La Laguna de Montellano ( más estacional que la anterior; importante para las aves en épocas de migración prenupcial).

- La Laguna de la Paja ( de tipo estacional; con pocas especies de aves debido a la elevada densidad de vegetación que presenta; sin embargo, en ella se ha logrado la reproducción de especies gravemente amenazadas como la focha moruna y la garcilla cangrejera).

En estas lagunas, se localiza un gran número de especies de aves a lo largo de todo el año, siendo mucho mayores a partir de mediados de verano puesto que, coincide con la migración postnupcial, pudiendo destacar entre las especies los azulones, las fochas y los zampullines.

Es en invierno cuando existe la mayor diversidad de especies debido a la llegada de numerosas poblaciones de patos como: cucharas, silbones, rabudos; así cómo: azulones, frisos, porroes, malvasías, etc; junto con especies limnícolas como por ejemplo: avefrías o agujas colinegras.

Con respecto a la reproducción de especies en estas lagunas podemos mencionar de una manera muy breve los nombres de distintas especies que hemos podido observar, siendo estas las siguientes:


- Calamones.

- Cigüeñuelas.

- Colorados.

- Gallinetas.

- Somormujos.

- Zampullines.