miércoles, 31 de octubre de 2012

PLANTA DEL MES DE OCTUBRE, JARDÍN BOTÁNICO SAN FERNANDO 2012


Barrilla, Salsola vermiculata L.

¿Sabías que?
Salsola vermiculata se denomina popularmente  barrilla, al igual que otras plantas de la familia quenopodiáceas que en conjunto se denominan plantas barrilleras, porque de su combustión se obtenía la piedra barrillera. Esta se  producía  al  quemar  gran  cantidad  de  plantas barrilleras, tras dejarlas secar al aire un tiempo, en un agujero en el suelo a modo de horno abierto. Tras la combustión, controlada por un maestro barrillero, se conseguía una masa gelatinosa que se enterraba hasta dejarla enfriar y convertirse en piedra. La piedra de barrilla se usaba en la industria del vidrio o para la obtención del jabón. Las cenizas de las plantas barrilleras obtenidas de la combustión total de la planta eran usadas tradicionalmente para hacer la colada. Salsola vermiculata es, en la Bahía de Cádiz, la principal planta hospedadora del Jopo de la marisma, Cynomorium coccineum,  especie incluida en el catálogo de especies amenazadas de Andalucía.
¿Dónde podemos encontrarla?
Planta Mediterránea que se distribuye desde Portugal hasta Asia Menor.
¿Dónde crece?
Crece en terrenos de carácter salino o yesoso, generalmente algo alterados. En las zonas litorales se asienta sobre arenas costeras, marismas y saladares.

¿Cómo es?


Mata perenne de hasta 1 metro de altura, muy irregularmente ramificada, con cierta vellosidad que le confiere un color verde ceniciento. Presenta hojas alternas, cilíndricas, dilatadas en la base y dispuestas en forma fasciculada. Las flores se agrupan en espigas terminales o axilares. Las flores no presentan corola, por lo que son de color verde y poco vistosas, y tienen una envuelta de sépalos que al madurar desarrollan un ala en el dorso que le confiere un aspecto escarioso al fruto.

No hay comentarios: