domingo, 24 de junio de 2012

Voluntariado sobre el Charrancito:


Ahora que cada vez queda menos para que termine el voluntariado de los charrancitos en la playa de Levante, decir que voluntarios de nuestra asociación asistieron en este 2012 a uno de los cursos impartidos y realizados en el mismo fin de semana.

En el curso nos explicaron las características geográficas de la zona que atañe a este voluntariado; así como el porqué de la protección al charrancito y la finalidad de dicho curso.


A grandes rasgos, decir que lo que se pretendía principalmente era la implicación de la población para poder preservar a este ave, para ello, se colocaron una serie de telescopios en una zona cercana al vallado de cría del charrancito; mientras unos voluntarios estaban atendiendo a las personas que se acercaban a la zona de cría, otros iban realizando encuestas a pié de playa a la población que hace uso y disfrute de la playa de Levante de el Puerto de Santa María, en dicha encuesta se le hacían preguntas muy básicas que iban desde su lugar de origen, al conocimiento de ciertas normas; aparte de una serie de preguntas destinadas al conocimiento o desconocimiento de esta especie de ave, así como si sabían el motivo de la colocación del vallado, etc.

Como conclusión decir que es un voluntariado bastante útil puesto que, lo que hace es dar a conocer al ciudadano a esta especie para que de ese modo comprenda la necesidad de hacerle un seguimiento e intentar que la especie se recupere del estado de peligro en el que se encuentra en la actualidad; como curiosidad mencionar el interés que mostraron la gran mayoría de los usuarios de la playa ante este proyecto.


lunes, 18 de junio de 2012

¡¡ VARAMIENTO EN LA CALETA !!






En la tarde de hoy voluntarios de la asociación Hércules tuvimos un aviso por parte de los compañeros de Murex, de la llamada del CREMA avisando de la existencia de un varamiento de un”cachalote” en la playa “del castillo”, en Cádiz, por lo que supusimos que fuese en la caleta, y efectivamente fue así: nos dieron el aviso a eso de las 16:16h. y a las 16:47 estábamos allí; al llegar y puesto que la marea se encontraba aún demasiado alta, entramos al castillo de san Sebastian, y desde una garita situada en la avanzadilla del castillo, pudimos observar al animal; se trató de una cría de unos 3 metros de rorcual aliblanco ( Balaenoptera acutorostrata) que se encontraba en un estado avanzado de descomposición (estado M4); así que tomamos los datos más básicos (sin tomar las medidas literales del animal) y procedimos a realizar las fotografías que pudimos; actualmente, hará unos 20 minutos que los datos fueron enviados a la Red del Litoral.


¡¡Paco, hasta el próximo varamiento!!

sábado, 16 de junio de 2012

JORNADA DE INTERCAMBIO ENTRE REDES: DOÑANA


El pasado fin de semana correspondiente a los días 8, 9 y 10 de junio de 2012, voluntarios pertenecientes a las redes: Breña, Bahía y Doñana; nos reunimos en Doñana para conocer el trabajo que realiza cada una de estas redes.

La tarde del día 8 la pasamos en un acto de medioambiente en el pueblo de Bonares.


Luego nos fuimos a los barracones del aula de la naturaleza de Doñana a descansar para el siguiente día; a la mañana siguiente salimos del aula en un autobús para hacer una visita guiada por la playa y parque de Doñana; para, a la tarde participar en una mesa redonda de un curso de coordinadores de voluntariado.
Con respecto a la ruta que hicimos por el parque, mencionar que vimos muchísimos milanos; así como gamos con sus crías, jabalies con los rayones, algún que otro águila, un delfín mular varado, medusas, y ciervos entre otras.


Ya a la tarde fuimos a visitar uno de los palacetes e hicimos una mini-ruta; esa noche ya y bajo un cielo envidiable, nos despedimos de Doñana para regresar al día siguiente.

Conclusión: buen fin de semana, ruta interesante aunque se podría haber aprovechado algo más.

lunes, 11 de junio de 2012

Proyecto UCA tangeri:




El pasado domingo día 27 de Mayo de 2012, voluntarios de la asociación llevaron a cabo el primer muestreo que se realizará en el proyecto Uca tangeri de la Red del Litoral; se eligieron tres tramos de muestreo al azar de 2x2 metros de longitud, debidamente delimitados para realizar el conteo de individuos de cangrejo violinista; nuestra zona a estudio es la del llamado caño Chanarro, en el poblado de Sancti Petri, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.


Primeramente observamos la existencia o no de mariscadores en la zona; elegimos a continuación la localización de las parcelas a estudio, se marcaron y observamos mediante el uso de prismáticos y telescopios (aparte de la propia visión de la zona) el número de individuos y los organizamos en grupos de machos y hembras; dentro del grupo pertenecientes a los machos, hicimos una diferencia entre cangrejos con pinza o boca, o ausencia de ella.

Más tarde cogimos un número orientativo de cangrejos dentro de las zonas a estudio para realizarles las pertienetes medidas de la pinza.


El próximo muestreo será en octubre.

lunes, 4 de junio de 2012

DÍA DE ACCIÓN LITORAL


El próximo sábado día 7 de julio tendrá lugar en la playa de La Victoria de Cádiz el día de “Acción litoral”, voluntarios de las asociaciones: Hércules, Murex y Sirena, estarán desde las 11 de la mañana realizando diversas actividades encaminadas a la divulgación y concienciación ambiental, tanto de los usuarios de la playa como de los viandantes que se quieran acercar hasta la carpa situada este año junto al módulo Malibú, frente al restaurante La Vendimia.

Decir que los talleres se llevarán a cabo de 11:00 a 14:00 h; aunque los voluntarios estaremos más tiempo.
Tendremos una mesa con información de los voluntariados ambientales, dónde se podrá pedir información relativa a la posibilidad de pertenecer o hacerse voluntario a cualquiera de estas tres asociaciones; así como recibir explicaciones por parte de los distintos voluntarios sobre el medio ambiente.

domingo, 3 de junio de 2012

¡¡ CURSO INTERESANTE Y RECOMENDADO!!



Hola a todos, este curso personalmente puedo recomendárselo a todos los posibles indecisos, los compañeros que lo organizan son bastante competentes y la verdad es que merece la pena asistir puesto que enseñan todo lo necesario para identificar y marcar a las aves.
Dos compañeros de nuestra asociación asisiteron hace dos años a uno de sus cursos y la verdad es que mereció la pena. ¡Animo y apuntaros!