La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)
Características:
Se trata de un ave zancuda de cuello largo que de adulto muestra un cuerpo blanco con alas negras y blancas, junto con unas patas y picos largos de color rojizo; mostrando los ejemplares jóvenes una coloración gris-rojiza en las patas y un pico negruzco.
Como característica mencionar el conocido chasquido que produce al golpear reiteradamente su pico.
Es un ave migratoria que pasa el invierno en África y vuelve en primavera a su nido. Se conocen dos rutas migratorias fundamentales a través de las cuales las cigüeñas de Europa cambian de continente: la ruta del estrecho de Gibraltar y la ruta del Bósforo.
Hábitat:
Esta ave anida tanto en infraestructuras humanas (campanarios de iglesias, torres eléctricas, edificaciones aisladas...) como en árboles; siempre y cuando cuente en los alrededores con una masa de agua y lugar en el que alimentarse.
Alimentación:
Se alimentan mayoritariamente de pequeños mamíferos junto con gusanos e insectos; encontrándose también dentro de su dieta pero en menor medida la captura de ranas, lagartijas, peces y crustáceos.
Reproducción:
· de 3 a 5 huevos aunque la anidada normal se compone de 4.
· período de incubación: aproximadamente 34 días (turnándose la pareja).
· tiempo de estancia de los pollos en el nido: 60 días; tras éstos, los pollos pasaran a ser vigilados solamente por un miembro de la familia.
· a las 8 ó 9 semanas los pollos se van del nido, independizándose de los padres de una a tres semanas más tarde.
· Cada año retornan al mismo nido, haciéndole mejoras (nido formado a base de ramitas, hierba y tierra entre otros materiales; en ocasiones se han dado nidos de 1,5 metros de diámetro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario