jueves, 14 de abril de 2011

Cangrejo Rojo Américano


NOMBRE CIENTÍFICO – Procambarus clarkii Girard.


ORIGEN - Costa de Norteamérica


ÁREA DE DISTRIBUCIÓN EN ANDALUCÍA – se distribuye por todo el territorio andaluz.


INTRODUCCIÓN – Suelta voluntaria para la pesca.


IMPACTOS ECOLÓGICOS

Efectos negativos sobre la flora y fauna autóctona (macroinvertebrados y peces bentónicos) a través del ramoneo y de la depredación. Compite con especies autótonas de otros cangrejos por su mayor tamaño, tasa reproductora y resistencia a plagas. Su principal impacto es ser vector del hongo Aphanomices astacii, que produce afanomicosis, mortal para el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes). Además excavan galerías que aumentan la erosión de las riberas.


GESTIÓN: ELIMINACIÓN Y/O CONTROL

Control de poblaciones a escala local, en aquellas situaciones en las que su presencia ponga en riesgo la permanencia de una población de cangrejo autóctono.


MÉTODO: nasas, construcción de diques de contención, etc.


Actualmente esta especie exótica invasora se está distribuyendo por todas las masas de agua interiores de Andalucía provocando la perdida incalculable de especies autóctonas, rompiendo así el equilibrio natural.

En Chiclana de la Frontera, los voluntarios hemos identificado en el río Iro poblaciones de este cangrejo con la salvedad que están siendo controlados por nutrias. Nos basamos en esto ya que hemos visto una en el río y además se ha encontrado restos de cangrejo rojo comidos presuntamente por esta.Lo cual no quiere decir que no tengamos que actuar sobre esta invasión, lo más sensato sería estudiar las variables que se ponen en juego y evaluar como gestionar una actuación no perjudicial para el ecosistema.

No hay comentarios: