miércoles, 25 de mayo de 2011

Uca tangeri

Uca tangeri (Cangrejo violinista, barrilete)

seguimiento y control


Uca tangeri Aso. Hércules


El pasado domingo día 22 los voluntarios realizarón la acción de busqueda de posibles arribazones de medusas en la playa de la Barrosa con resultado negativo porque no se encontró ninguna, a continuación nos trasladamos a Sancti-Petri justo en el caño Chanarro para hacer el seguimiento y control de la Uca tangeri. Dividimos la zona en tres puntos de muestreo según sus características y por la presencia o no de mariscadores. Obtuvimos los siguientes resultados:


PUNTO 1º

PUNTO 2º

PUNTO 3º

CON PINZA

47

13

120

SIN PINZA

139

60

40

MARISCADORES

2

3

0

A continuación se muestra una copia del texto que la red nos ha mandado para formarnos y para que todos sigamos los mismos pasos.

El marisqueo del barrilete se realiza a pie y se recogen los ejemplares con las manos cuando están fuera de las galerías que excava en el fango del supralitoral y mesolitoral en marea baja. Otra afección que pueden sufrir sus poblaciones es la destrucción de su hábitat por obras litorales y construcciones en los tramos bajos y estuarios de los ríos donde vive. También cualquier vertido de aceites, hidrocarburos, etc., puede afectar a sus poblaciones. La especie se reproduce en otoño-invierno, periodo en el cual permanece dentro de sus galerías. Mientras, las larvas tras su eclosión finalizan su desarrollo en aguas alejadas de la costa. Tras este periodo, en primavera, los juveniles regresan a costa instalándose en nuevas galerías, siendo esta época del año el periodo donde se produce la mayor presión de marisqueo sobre los individuos adultos macho, que son los que poseen la pinza (o quelípedo) más desarrollada.

Temporalización

Dos fases de muestreo:

Primavera, cuando la especie sufre la presión de marisqueo

Verano, justo después del fenómeno de extracción.

En otoño e invierno los efectivos de este crustáceo permanecen ocultos en las galerías, por lo que no es posible censarlos.

Metodología

Se propone delimitar un área en cada localidad elegida y contar todos los individuos mediante observación directa (prismáticos) o utilizando fotografías. Esta especie se esconde al percatarse de algún peligro, por lo que se debe efectuar un acercamiento a los lugares de censo sin provocar molestias ni ruidos.

Se deben delimitar tres zonas de área conocida por localidad seleccionada y repetir el censo siempre en los mismos lugares usando referencias fijas del lugar. Sería ideal que alguno de los emplazamientos coincidiera con zonas donde se recolecta esta especie para poder observar como le afecta la extracción. Al hacer el seguimiento o las fotografías se debería anotar si los cangrejos se observan con o sin pinza.

(Texto Red de Voluntarios Ambientales del Litoral)

No hay comentarios: