sábado, 7 de mayo de 2011

VARAMIENTO DE ESPECIES MARINAS AMENAZADAS

Ballena varada en Sancti-Petri. Aso. Hércules.




En la tarde de ayer, un grupo de voluntarios de distintas Asociaciones de Medio Ambiente pertenecientes a la Red de Voluntarios Mediambientales del Litoral Andaluz, asistieron a una jornada sobre "Los primeros auxilios para especies marinas", que tubo lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz; dicho encuentro fue organizado por MUREX y realizado por una veterinaria perteneciente a CEGMA.




Delfín varado en la Barrosa. Aso. Hércules.




Los temas tratados fueron los siguientes:





  • Conocimiento básico del interior de los distintos órganos de las especies marinas que suelen varar, así cómo el funcionamiento de dichos órganos.



  • Descripción y diferenciación de las distintas especies que varan en nuestras costas (características de cada una de ellas, así como diferenciación entre sexos y estados de conservación según el tiempo y estado en el que el animal llega a la playa).



  • Metodología a seguir cuando se produzca cualquier varamiento (desde las protecciones individuales, utensilios, fichas a cumplimentar, etc, hasta todos los pasos que hay que llevar a cabo a la hora de realiar las distintas actuaciones).



Actuación en caso de varamiento de un ejemplar vivo:





  • Aviso al 112, no devolver al mar o trasladar al animal sin consulta previa (al llamar al 112 facilitar el lugar en el que se encuentra, la hora y a ser posible el estado y especie varada).



  • Atenderlo entre 2 ó 3 personas (nunca contacto directo, siempre que nos acerquemos será con todas las protecciones: guantes, mascarillas...), evitar el ruido y las situaciones estresantes para el animal; esto es más importante en cetáceos puesto que, son más sensibles).



  • Evitar la existencia de obstáculos como arena o agua en los orificios respiratorios.



  • Si el animal se viese afectado por el oleaje o no se pudiese mantener a flote, se procederá a sacarlo del agua (siguiendo una serie de pautas establecidas), con cuidado de no coger o doblar las aletas pectorales, y a la hora de depositarlo sobre la arena, dichas aletas deberán tener unos agujeros independientes al del cuerpo, para que de esta forma mantengan su posición natural.



  • Mantaner al animal en la sombra y en estado húmedo, ya sea bien mediante el uso de sombrillas como de toallas o sábanas húmedas.



  • Anotar todo lo sucedido, la conducta del animal y cumplimentar la ficha existente para varamientos así como si fuese posible la realización de vídeos o fotografías (estos datos se enviarán al CREMA (Centro de Recuperación de Espacies Marinas Amenazadas).












2 comentarios:

ASOCIACIÓN SIRENA dijo...

La ballena varada en Sancti petri se sabe que especie fue?

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS POR ANDALUCÍA HIPPOCAMPUS dijo...

Hola Fran, la descomposión era muy avanzada y el Técnico de egmasa no quiso aventurarse en realizar una afirmación dándonos algunas posibilidades pero sin certezas.